miércoles, 3 de agosto de 2016

Cultura China
La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.


Ubicación geográfica:

La civilización China se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), zona con una alta productividad agrícola. En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tíbet). En la actualidad limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal y al oeste con Pakistán.


Uso de los recursos naturales:
Sembraron el arroz, caña de azúcar, te y trigo. La antigua China como en las otras grades civilizaciones que hubo en el externo oriente se caracteriza por que su principal cultivo fue el arroz.  Y no solo en la antigüedad, el arroz hoy en día es uno de los cultivos con mayor producción al año en china, Japón etc. Todos los países del extremo oriente lo consumen como uno de sus principales fuentes de alimento. Explotaron el cobre, oro, hierro y plomo utilizaron el marfil cerámica negra y blanca. La adopción y domesticación de animales como el caballo mejoraron las comunicaciones y facilitaron el comercio.

Organización política y social:
En la Sociedad de la Antigua China, el Emperador, estaba en el pináculo de la pirámide social de la civilización China, él era considerado el intermediario entre los dioses y los hombres. Abajo de él, la estructura social China agrupaba a los Ministros y otros funcionarios que eran responsables de la administración y de las acciones en el Imperio Chino. Esas personas encargadas del gobierno eran llamadas Mandarines (burócratas). En la Organización Social de la antigua China, El emperador, ayudado por los mandarines, organizaba y gobernaba todo el imperio, cobrando impuestos, construyendo obras públicas, etc. Los miembros de la realeza en sus ratos libres se destacaron como grandes artistas que desarrollaron diversas artes en la civilización China. Los Militares, los grandes comerciantes y el clero estaban bajo el poder del emperador y la nobleza china (familiares del soberano chino) y se destacaban como una clase social valorada, pero sin muchos poderes  políticos.
 En la base de la pirámide social de la Antigua china se encontraban los campesinos y artesanos y pequeños comerciantes. Los campesinos trabajaban las tierras del estado, en las construcciones y en las minas del imperio Chino. Cuando ocurrían desastres naturales las condiciones de vida del pueblo se convertían en miserable, dando origen a muchas rebeliones por el desinterés de los gobernantes chino.  Los artesanos y mercaderes menores vivían en casas de paja y madera, aglomerados en barrios pobres donde comerciaban sus mercancías.
Legado cultural:
Los chinos modernos tienen mucho interés por recuperar su legado histórico. No tanto todo lo que tenga que ver con el budismo ya que después de varias décadas de comunismo se ha perdido mucho el sentido religioso, pero sí muestran mucho interés por otras manifestaciones de su cultura como son el arte, la literatura o la arquitectura. En las grandes ciudades se está invirtiendo mucho en recuperar las zonas que tienen valor histórico-artístico. Los chinos se sienten muy orgullosos de mostrar al mundo que tras el espectacular despegue económico de su país se encuentra:
1. Entre sus máximos legados se destaca la medicina tradicional (acupuntura)
2.Las técnicas de construcción, por ejemplo. La gran muralla china, única obra del hombre que se observa desde el espacio. V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales 
Idioma: expresado su concepto de lenguaje ideográfico en más 3000 caracteres que se utilizan en la actualidad.
3. Conocimientos matemáticos sobre la base del ábaco.
4. Experimentos realizados demostraron que las operaciones con ábaco aventajaban a las de calculadoras modernas.
5. Fueron los inventores de las "pastas" (en gastronomía), de la brújula, y el papel.
6.Inventaron la pólvora y manejaron durante siglos la ruta terrestre de la seda.




Religión:

La libertad de religión es un derecho constitucional de cada ciudadano de la República de China. Según el Ministerio del Interior, hay más de 11 millones de creyentes religiosos en el área de Taiwan. En conjunto, hay más de 16.000 templos e iglesias dispersos en la región, sirviendo las necesidades espirituales de los 21,4 millones de residentes.
Politeísta y sincrética, en la sociedad china domina el taoísmo y el budismo, a pesar de que aparentemente cada religión postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. Por ejemplo, Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, se adoran a veces en el mismo templo. Esto revela el carácter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodar simultáneamente creencias aparentemente contradictorias.
Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de la China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en la China fue la de Lao-Tse que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.
·         Confucio:
Del año 770 al 221 antes de nuestra era, época de la dinastía Zhou del Este que incluye el período de primavera y otoño, así como al de los Reinos Combatientes, el monopolio que tenía la nobleza sobre la cultura se quebró gradualmente debido a la prolongada conmoción social. Esta situación se inició desde dicha dinastía. Pero, se desarrolló la práctica de la enseñanza individual.
En los últimos años del período de primavera y otoño, Confucio, pensador, político y pedagogo de su época, destacó a la enseñanza con particular interés. Más tarde, en el período de los Reinos Combatientes, con la aparición de numerosas otras escuelas ideológicas, surgió una época de competencia entre ellas. A mediados de este último período se conoció un nuevo estilo literario llamado " Elegías de Chu " y que reflejaban la época.
Confucio fue un sabio de fama nacional en la historia china. Sin embargo, su nombre, su doctrina y su influencia quizá no sean del todo desconocidas para el mundo. Confucio se llamaba Kong Qiu, conocido también como Kong Zhongni. Nació en 551 antes de nuestra era y murió en 479 antes de nuestra era. Su tierra natal es el actual distrito de Qufu, provincia de Shandong. Sus antepasados eran grandes nobles esclavistas del Reino Song. Su bisabuelo, por el fracaso político, escapó al Reino Lu. En tiempo de su padre, la familia ya había decaído. Por esta razón, Confucio, cuando era joven, trabajaba como almacenero y pastor. Más tarde, vivió durante largo tiempo de la enseñanza privada. Se dice que tenía tres mil discípulos, de los cuales 72 eran sobresalientes.
En su senectud, comenzó a dedicarse a recopilar libros en el mismo reino. Redactó el libro Anales de Primavera y Otoño y revisó Li y Le, obras clásicas de China. Hay otros cinco trabajos que son estimados como cánones por la escuela confuciana. La obra Anales de primavera y otoño es la más antigua crónica que se mantiene bien conservada hasta la fecha, y ejerció enorme influencia sobre las obras históricas posteriores del país.
Después de la muerte de Confucio, sus discípulos recopilaron sus sentencias en el libro Analectas, en el cual se registran las actividades de Confucio, en particular, sus palabras y sus puntos de vista sobre la filosofía y la política. Las actividades de Confucio en la enseñanza y sus viajes por diversos reinos reflejaron en cierto grado el deseo de aquellos que no tenían títulos de nobleza y querían intervenir en la política. Estas personas constituían una fuerza social naciente en medio de las conmociones de la época. Confucio dijo: "Quien estudia bien, llegará a ser funcionario". Esto demuestra que el objeto de su enseñanza era hacer de sus discípulos hombres en condiciones de intervenir en la política.
Cabe señalar que la enseñanza de Confucio era contraria a la oficial de los nobles de su época. Al comentar sobre la naturaleza humana, Confucio afirmó que " todos los hombres tienen la misma naturaleza “, lo que era una objeción a la concepción esclavista según la cual la jerarquía era congénita.
Confucio dio prioridad a la benevolencia, tomándola como la norma ideal de la virtud, pero consideraba que su benevolencia era un amor determinado por las relaciones cercanas y distintas, las jerarquías, la riqueza o la pobreza. Para Confucio, sólo los señores estaban en condiciones de ser benévolos, mientras que los humildes no podían ser más que el blanco de la aplicación de esta benevolencia.
En el problema sobre los ritos y la benevolencia, Confucio no insistía en el nuevo contenido para negar la forma caduca, sino que se obstinaba en corregir el viejo contenido con la forma caduca. A pesar de que las actividades de Confucio reflejaban cierta tendencia progresista, a fin de cuentas, servían para defender los intereses de la nobleza esclavista y no podían librarse del yugo del viejo sistema.
Pero, en lo político, Confucio fue un conservador y marchó en contra de la corriente histórica de su época. El mismo sabía incluso que sus ideas no podían realizarse, pero no quería abandonarlas. No obstante, durante las posteriores dinastías feudales en China, las clases dominantes aprovecharon algunos puntos de vista de Confucio.
·         Taoísmo y Confucionismo:
Lao-Tse cuyo nombre quiere decir el viejo sabio, nació, según la tradición, en la parte sur de su país l año de 694 a. C., en un ambiente campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou. Producto de sus reflexiones resultó el sistema filosófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo, contenido en su libro Tao-tse-king, en el que sostiene que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza. Los hombres deben sentirse parte de esa misma fuerza, en la que deben pensar para obtener la santidad eterna.
Lao-Tse enseñó también que para alcanzar la felicidad se deben dominar los deseos y las pasiones, y que se deben practicar determinadas virtudes, como las de evitar la hipocresía, la mentira y la guerra; debiendo practicarse la honestidad, la justicia y la piedad.
Según una leyenda siendo ya muy anciano, salió de China montado en un búfalo y no volvió nunca a su país. En los años posteriores, algunos de sus discípulos lo llegaron a divinizar y aun se formaron monasterios taoístas.
Tiempo más tarde, cuando la decadencia política y social era mayor en el país, surge la figura de Confucio. Estudió las ideas de Lao-Tse y trató de formar una doctrina moral, que basada en ella, se adaptara a la manera de ser del pueblo chino.
El Confucionismo procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad. Pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. Todo su sistema de moral quedó en sus cuatro libros o king, formados por las preguntas y respuestas del maestro y de sus discípulos.
·         El budismo:
El budismo es una Religión y Filosofía en China, una pieza indispensable de la Cultura China y clave para entender la variedad de China. Pero también es una forma de vida y una manera de plantearse como vivirla. El budismo es anti dogmático por naturaleza y no tiene nada como objeto de fe, la única fe debe ser la confianza en uno mismo y en sus propias posibilidades, es sólo un vehículo o medio (yana) para pasar del samsara (estado de constante renacimiento) al despertar, para el cual es necesario extinguir todo aquello que le impide a uno hacer el paso, conseguir el proceso de extinción es llegar al nirvana. Así pues, no hay una moral budista es bueno todo aquello que puede ayudar a uno a conseguir el estado de despertar o iluminación y malo aquello que lo aparta.
·   Uno de los pocos dogmas que tiene el budismo es la teoría del renacimiento, según la cual cada ser renace después de morir debido a su propia fuerza kármica. Todos los seres siguen renaciendo hasta que no llegan al momento de iluminación o despertar, es decir hasta que no son un buda (palabra del sanscrito que se puede traducir como, despierto). El budismo no cree en la existencia del alma, para entenderlo es necesario pensar en términos de energía. Según el budismo todas las acciones volitivas que uno hace, por muy sutiles que sean quedan registradas en el cerebro y nos condicionan (esto es lo que se llama karma). En el estado de nirvana uno no produce karma, el motivo no es que la persona no le dé importancia a nada sino que esta tan conectado con todo y tiene un grado de empatía tan alto que no está condicionado por su propio ego en ningún momento. Según la doctrina del karma cualquier acción comporta una reacción, así se explica la reencarnación, como consecuencia del deseo que siente un ente psíquico hacia una nueva forma de existencia al morir.

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